Precauciones que hay que tomar al eliminar el moho

Se encuentra en el ambiente, puede sobrevivir a diversas condiciones ambientales y su propagación surge a partir de las esporas, estamos hablando delmoho. Es un hongo que se encuentra en espacios interiores y exteriores y en realidad su importancia radica en los daños más que en los beneficios que produce.

En algunos casos pueden a llegar a contenersustancias toxicas (micotoxinas) afectando gravemente el sistema inmunológico, sabiendo ya esto, le mencionaremos como protegerse para limpiar zonas mohosas y algunos métodos para su prevención.

Siempre debe recordar que es primordial limitar su exposición al moho, precisamente para controlar esa situación, si es usted quien se encargará directamente a combatir a este enemigo, deberá realizar lo siguiente:

Trate de evitar inhalar las esporas del moho, recuerde que son partículas volátiles que puede viajar rápidamente ingresando por su nariz, hasta llegar a sus pulmones, para que esto no suceda, le recomendamos utilizar un respirador N-95 que actualmente se encuentran disponibles en ferreterías o empresas con ventas en direcciones de Internet.

Algunos de los respiradores tienen la forma de mascarillas con una boquilla en la parte frontal, se realizan en materiales flexibles como goma o incluso plástico, todas estas contienen cartuchos fijos que se encargan de detener el paso a las esporas del moho.

Recuerde ajustarla manualmente, debe quedar fija para no permitir el acceso a ninguna partícula, no olvide seguir las instrucciones mencionadas en la compra de su artículo.

Otro punto importante es el uso de guantes, de preferencia le aconsejamos sean largos, para que no tenga contacto con partes que no estén cubiertas como el brazo, si limpiará elhongo con la ayuda de algún detergente posiblemente podría usar unos de goma como los que utiliza comúnmente en la limpieza de su hogar, si requiere utilizar un desinfectante más potente que contenga un biocida, debe utilizar guantes de nitrilo, neopreno, PVC o poliuretano es esencial que no toque el hongo sin protección alguna.

Es necesario que también incluya dentro de los artículos de protección unas gafas sin orificios de ventilación, las esporas podrían accesar a sus ojos y causarle irritaciones muy molestas.

Antes de dar por concluidas sus acciones para eliminar el moho revise que tenga completamente solucionado el problema de humedad en su hogar, observe bien las zonas que tienen mayor contacto con el agua y asegúrese de que todo se encuentre perfectamente seco.

Algo que no debe olvidar es revisar bien los olores del lugar en cuestión, observar también que no existan mohos visibles ya que estos pueden llegar a producir manchas y daños estéticos en los espacios. También le recomendamos revisar periódicamente los lugares donde se hizo la limpieza para detectar inmediatamente una nueva propagación de este hongo tan peligroso.

No olvide reparar y limpiar constantemente los canalones, además verifique que el gradiente del suelo esté opuesto a lo cimientos del lugar donde vive, todo esto para evitar acumulaciones de agua alrededor de su propiedad y sus pareces absorban la humedad.

En caso de contar con una ventilación en su casa no olvide limpiar periódicamente las tinas receptoras del aire acondicionado, y sobre todo mantener la fluidez de  los tubos de desagüe para evitar acumulaciones.

Otra herramienta que le puede ser de mucha utilidad es un medidor de humedad, y lo puede adquirir con mucha facilidad en ferreterías, este aparato le ayudará a controlar la humedad relativa de su hogar, le aconsejamos trate de mantenerla entre 30 y 50 por ciento. Para el control efectivo de estos estándares es muy recomendable usar un equipo de deshumidificación que le permita también mantener un control de las bacterias que existen en el medio ambiente, el control del polvo y otros factores que podrían afectar seriamente a sus equipos o muebles.

Observe de manera continua sus objetos y al primer rastro de condensación en paredes, ventanas o tuberías seque inmediatamente las partes mojadas, recuerde que la condensación es una alerta de que existe  un nivel alto de humedad.

Si usted tiene la posibilidad de poder ventilar los artefactos que producen la humedadcomo estufas, calentadores, secadoras o algún otro aparato que produzca vapor de agua realícelo constantemente, utilice también un deshumedecedor o el aire acondicionado con las debidas precauciones para evitar la propagación del moho através del aire.

Hablando de espacios que se encuentran constantemente en contacto con el agua recuerde  darles una ventilación adecuada en repetidas ocasiones, abra las ventanas cada vez que utilice el lavaplatos, la lavadora o cuando cocine, utilice ventiladores de extracción esto evitará la humedad total en su hogar.

Recuerde que lo primordial en el ser humano es la salud, si sigue estas recomendaciones al pie de la letra no tendrá ningún problema en prevenirlo o erradicarlo, no permita que este molesto inquilino se apodere de su hogar ni de su familia.